aec1
aec2
aec3
aec4

AHORA ES CUANDO PARA EL ARTE URBANO
Fabrizio Langarica*

El peor libro es el que no fue escrito, la peor película la que no fue filmada y la peor pintura la que no fue pintada. Luchar con los juicios y el miedo al ¿qué dirán? es una batalla constante que todo creador debe enfrentar en su día a día. Transformar las ideas en obras es una tarea difícil. Sin embargo, Andrea Serrano, artista local, enfrentó a sus demonios y los transformó en un movimiento de arte urbano.

     Ahora es cuando es un conjunto de grafitis y calcas que van de norte a sur por la ciudad de Monterrey con un contundente mensaje, invitando al ciudadano promedio que camina por las calles a tomar cartas en su vida y seguir sus sueños.

“     El dibujo de ahora es cuando surge después de un ataque de ansiedad que tuve una madrugada. Desde que comenzó el encierro me estuve sintiendo muy mal, pero comencé a dibujar, y ahí nació”, mencionó la artista regiomontana.

     Al cabo de unos días, Andrea decidió digitalizar el dibujo y los pedidos por calcas llegaron de inmediato. No conforme con esto, empezaron los grafitis para saciar y con ello incursionar en el arte urbano.

     “Yo ya quería trabajar con pintura en aerosol, pero las bombas (letras en aerosol) no me salen. Al principio cuando hice el dibujo de ahora es cuando quería que estuviera en la pared.” La creadora reconoció la importancia del arte urbano en la cotidianidad. “El peso del arte urbano es algo con lo que convives diariamente, algo que ves y causa incógnita.”

     Este movimiento se convirtió en una motivación para Andrea a seguir trabajando en nuevos proyectos. “Es algo personal, una motivación para hacer lo que no hacías, y eso pretendo lograr en cada persona que ve mis grafitis o calcas.”

     Pero no todo depende del artista, el apoyo por parte de comunidades de grafiteros y conocidos, ayuda rotundamente a la difusión de las obras urbanas que abundan en la ciudad y el país.

     La artista quiere construir una marca a partir del diseño creado durante la pandemia y seguir en la difusión de un poderoso mensaje para todo aquél que esté dispuesto a observar.

     Andrea dio un pequeño consejo para todo creador emergente. “No hay que rendirse, literalmente ahora es cuando. Lo tienes que hacer ya, nadie lo hará por ti, nadie lo hará como tú. Eres único, no pasa nada, no es tonto, cada persona es auténtica y su obra es auténtica, todo tiene un porqué y una enseñanza.”

*Alumno de la licenciatura en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.