ARTE E INTERNET
Gabriel Tenorio*

Nace el artista de medio tiempo
Mucho se habla de la accesibilidad del arte, o al menos mucho se hablaba desde el año 2000, cuando las herramientas artísticas se hacen más accesibles. En 2021, la mayoría tenemos un celular con una cámara decente, capaz de descargar aplicaciones para crear todo tipo de arte. Además de las herramientas, también la persona promedio tiene una plataforma donde subir su arte.

     Internet ha estado ligado al arte desde su creación; al principio servía para observar, después se volvió una plataforma, ahora los movimientos artísticos salidos del internet son exhibidos en galerías internacionales y serán archivadas y estudiadas en el futuro, como nosotros estudiamos a Dalí.

     En este artículo se toman 5 ejemplos de arte online que ha influenciado el mundo dentro y fuera de la computadora.

ESPACIOSLAMINALES

Foto 1. Espacios liminales. Ejemplo de uno de estos espacios. Foto: Gabriel Tenorio.

Poppy y la PC music
Poppy era un canal de youtube, una serie de videos donde una chica finge ser una celebridad, uno de los ejemplos de performance. Poppy se distingue ante obras anteriores por aprovechar al máximo dos factores únicos de Youtube.

     Por una parte, los videos cortos permiten que experimente mucho más con el guión, creando narrativas complejas compuestas de montones de videos, que vistos de manera individual parecen no tener ningún sentido.

     Por la otra, la autenticidad implícita de YouTube. En una galería los videos de poppy no tendrían el mismo impacto, al entrar a un museo o una galería hay un contrato social implícito, el espectador sabe o cree saber que el arte que verá no es real, es una manifestación de ideas reales claro, pero la obra como tal no es la realidad del artista.

     Usando la estética de un vlog típico y a una chica que bien podría ser una adolescente como la actriz principal, Poppy desarma al espectador, desafía las expectativas implícitas y explícitas que haya tenido antes de ver la obra.

     El tema de falsa autenticidad es muy recurrente en el arte de la década pasada, en mi opinión gran parte surge por el impulso y desarrollo de las redes sociales. Estas corrientes alumbran lo que nadie admite, que tu insta o face no es auténtico, que todos los posts son planteados y pensados por el autor y que la autenticidad como tal no existe. O al menos no se puede capturar.

     Ligado a este tema está la PC Music, un género de música que empezó como un sello discográfico. Junto a Poppy adoptan el plástico y la falsedad como parte esencial del arte. Cuando empezó este género musical, artistas como Kane West, Hannah Diamonds o Sophie, realmente no existían; eran productores que se lanzaban con campañas publicitarias y escándalos fabricados por el mismo productor, básicamente pretendían ser pop.

     La sorpresa cae cuando artistas ligados a esta subcultura se convierten en verdadero pop, las canciones de la productora Sophie aparecen en comerciales de McDonalds, es reclutada por Madonna para producir un sencillo.

     Los videos de Poppy por su parte se volvieron una sensación viral gracias a videos de Youtubers reaccionando. El año pasado lanzó su tercer álbum, nominado a un Grammy. Como la mayoría de los artistas en esta corriente, Poppy ha trascendido fuera de la computadora, lo cual aparte de validar mi punto, ha producido hermosas imágenes neo surrealistas como la entrevista con Poppy en un noticiero de Los Ángeles. 

POPPY

Vaporwave
Para hablar de Vaporwave siempre se tienen que establecer dos aspectos, que el arte es lo que el artista quiere que sea y que la parodia y apropiación también debe ser considerada como arte. El Vaporwave es un género musical que emerge a finales del 2000 y principios de la década pasada. Se caracteriza por tomar canciones existentes y ralentizarlas. Al igual que muchas de las corrientes que exploramos, en el centro del Vaporwave está una idea super simple fortalecida por miles de productores, diseñadores gráficos, editores y fotógrafos.
Antes de empezar recomiendo escuchar tres ejemplos de Vaporwave para tener una idea más clara. Sim de James Ferraro, sacada de su álbum conceptual FAR SIDE VIRTUAL, Sim establece los elementos del Vaporwave, un ritmo insípido con instrumentos midi que te dejan claro que lo que estás escuchando no es natural, con vocales roboticas que ayudan a su estética fría y corporativa.

     La segunda es Enjoy Yourself de Saint Pepsi, canción hecha a base de un comercial de McDonalds, demuestra la parte satírica del Vaporwave, ya que toma elementos de una corporación y los mofa, creando en el proceso una obra única que en el fondo es más chiste que nada.

     Por último, tenemos que hablar de Lisa Frank 420 / Modern Computing de Vektroid, Floral Shoppe el álbum, del cual proviene la canción, es el album mas popular de esta corriente. La canción antes mencionada es lo que la mayoría de las personas piensan cuando alguien dice Vaporwave. De las tres recomendadas, en mi opinión esta es la más fácil de disfrutar, por ser una versión lenta de la canción “It’s your move” de Diana Ross, por el hecho que es de las canciones más accesibles del género. Lisa Frank 420 ha aparecido en millares de memes, videos, tweets y playlists, su popularidad es tan grande que la portada de este disco se puede considerar como su propio meme.

     En sus inicios el Vaporwave quería satirizar el arte corporativo, corrientes como la muzak, nombre otorgado a la música de fondo producidas por empresas como la homónima. El nombre Vaporwave deriva de Vaporware, palabra que se refiere a un producto que una empresa utiliza para subir su estatus, pero no existe.

     Artistas como James Ferraro, Oneohtrix Point Never y Blank Banshee lideraron la primera ola del Vaporwave, enfocada a la sátira corporativa y con elementos retro, los cuales servían como samples.

     La segunda ola, a mi parecer empieza desde Floral Shoppe; es la ola comercial del Vaporwave, donde se pierde un poco la parodia y su objetivo se transforma, ahora las partes retro son para generar nostalgia y la canción busca invocar melancolía.

     Es hasta el año 2016 cuando el Vaporwave se convierte en un fenómeno mundial, sin duda fue el año donde su estética estuvo más presente en la cultura popular. Artistas populares como Rihanna y Tame Impala tomaron elementos de esta subcultura, que incorporaron a sus proyectos, el segundo haciendo un álbum de pseudo Vaporwave.

     Desde el 2011 ha sido un meme dentro la comunidad Vaporwave decir que “el Vaporwave está muerto”. Actualmente parece que su momento ya pasó, su influencia se sigue sintiendo y todavía existen artistas que lo mantienen vivo, como es el caso de Sentidos Apuestos.

     Arnoldo Cantú, de 28 años, y Luis Díaz de 27, conforman este singular dúo de Vaporwave. El cual surgió al escuchar una versión rebajada de Luis Miguel en el blog Reyna Ventura, por allá del 2014, al momento que su amigo ya estaba familiarizado con el Vaporwave. En su sitio de internet comentan que así sonaría el Vaporwave mexicano. “Fue un momento importante ver este video. Me cambió la vida y desde entonces aprecio mucho la música de Luis Miguel”, comenta Luis. Desde ahí comenzaron a hacer lo mismo con canciones que se bajan de youtube. “No tenemos un workflow definido, así como un día puede que no pase nada, al día siguiente ya tenemos una rola completa. De hecho el EP Santo Clos lo hicimos en tres sesiones, declara el dúo en entrevista con Noisey.

     Aunque sostienen que hoy en día el Vaporwave ya no es un género tan relevante, y que el “tren del mame” de este género le llegó tarde a México, aún hay afición por ello, algo con lo que se puede experimentar demasiado y de repente reciben correos de gente que les manda tracks. Eso sí, algunos literalmente sólo le bajan el pitch a una rola y es cuando les recomiendan que le muevan más al software en cuestión. El objetivo para ellos en ese rubro sería lograr una versión extraña de una canción en sí.

ARTEVAPORWAVE

Acción poética y la literatura de Twitter
La literatura es rara e ilumina una de las ideas erróneas de lo humano, que el esfuerzo y el valor de una obra están relacionados. Aseguro que si le preguntas a 10 personas cuál es el mejor libro señalan al más grande. La brevedad y la simplicidad están infravaloradas, manifestar una idea concentra en una oración o a veces en menos, es algo que requiere verdadero talento literario.

     Acción poética es un movimiento literario regiomontano que presenta fragmentos de poemas en murales por toda la ciudad, partes de México y de latinoamérica. Como tal no es una corriente emergente del internet, ya que este movimiento surgió antes de que el internet fuera popular en México. En mi opinión existen tres factores que conectan este movimiento con el mundo del cyber arte.

La resurgencia de la microliteratura en el espacio artístico actual
Me imagino que antes de que hubiera facebook, la gente que pasaba por ahí y leía unos de los murales de acción poética tienen la misma reacción que nosotros tenemos al ver “una frase mamadora”.

     La frase despertaba curiosidad en tí y los fragmentos eran seleccionados de tal manera que querias saber más, este tipo de sentimiento no solo se obtiene con las fotos de piolín de tu tía en face, existen varios foros donde la gente comparte estos pensamientos, frases y fragmentos que buscan despertar la curiosidad del lector. r/showerthoughts es uno de mis favoritos. Se trata de un subreddit donde la gente publica pensamientos interesantes, su nombre, que traducido literalmente, sería pensamientos de ducha.

     “Cuando eres niño no te das cuenta que estas viendo crecer a tus papás”. Este en particular es de los pensamientos favoritos del subreddit. Cuenta una historia que es a la vez simple y profunda, te hace pensar, te regresa a tu infancia y te da una perspectiva diferente. Todo esto en menos de 20 palabras.
Quizá un pesimista dirá que el resurgimiento de las ideas cortas surge del déficit de atención de la generación actual; una perspectiva optimista es que las plataformas actuales como twitter recompensan las ideas cortas y la brevedad.

El crecimiento de accion poetica está ligado a las redes sociales
De no ser por las redes sociales, Acción Poética seguirá encerrada en Nuevo León. Las fotos de usuarios y la interacción inmediata del mundo actual permitieron, como a muchas corrientes artísticas, que se expandiera, primero por todo el país, luego el continente y luego el mundo.

     La acción poética es ejemplo de una interacción artística que no hemos explorado; cómo Internet, cambió el arte y obligó a que obras existentes cambiarán.

Accion poetica es ejemplo del arte de instagram y de cómo la función del mural ha cambiado
La selfie generation necesita su propio arte y los murales aunque no estén hechos para ellos, les sirven. La selfie con la frase chida de Acción Poética es casi obligatoria, lo mismo con ese par de alas que siempre ponen, y así. La selfie y las redes están cambiando la cara del arte público, donde las obras ahora están diseñadas para ser fotogénicas y en mi opinión esto es algo bueno para el arte y algo que tenía que pasar.

     Lo que la comunidad artística no ve, o no quiere ver, es que el arte público no es para ellos, es una ventana para que el público se interese en el arte, no es para los snobs que van a MARCO todos los días, es para el chavo que quiere ser creativo, pero piensa que no puede. O para el señor que piensa que ya lo vio todo. Por eso una primera impresión, memorable y fotogénica es algo que beneficia a la comunidad artística. 

ACCIONPOETICA

Pepe y la contextualización de los memes en el mundo actual
El meme en su sentido académico es una idea que se transmite de generación en generación. Si los genes son características físicas heredaras, los memes son ideas.

     Pepe, la carismática rana, no es una corriente artística. Pepe es un personaje nacido de Internet y adoptado por miles de artistas en el mundo. Pepe la rana se origina del comic Boys Club, demuestra que una obra de arte no vive en el vacío. Lo interesante está en cómo este personaje fue tomado y manipulado por el público.

     Siempre es curioso leer sobre una corriente artística y ver que los que la empezaron y los artistas más emblemáticos son 12 gueyes que se conocen y les fastidiaba la comunidad del arte. Siempre ha existido un tribalismo en el arte, una manera de dejar a los no deseados fuera de tu club de artistas chidos. Con el internet, los bares repletos de humo de cigarro se transformaron en sitios web y foros llenos de gente que piensa igual.

     Esta mentalidad de nosotros y ellos sigue viva y la historia de Pepe la expone a la luz.

     Pepe como muchos de los memes de la década pasada dio sus primeros pasos en 4chan, la comunidad de ahí lo convirtió casi casi en su mascota. Hilos llenos de diferentes Pepes, tantos que hasta crearon el concepto de Rare Pepeso imágenes que retrataban a Pepe en diferentes disfraces o situaciones. Los autores de estos Pepes los publicaban una sola vez, creando una sensación de intriga, ya que eran Pepes que nunca antes se habían visto y no volverían a verse.

    Cuando Pepe sale de 4chan y encuentra popularidad en Internet es cuando los problemas empezaron. A un usuario, cansado de ver la “explotación” de Pepe en la cultura pop, se le ocurrió un plan: asociar a Pepe con ideas racistas, fascistas y nazistas para asustar a los “normies”. El plan sorprendentemente funcionó, en 2016 la liga anti difamación declaró a Pepe como símbolo de odio.
La transformación del personaje apolítico que era al principio Pepe es un ejemplo de la muerte del autor y del impacto que el público tiene sobre el arte, también evoca la cultura remix que tanto ama internet. Como a muchas obras, a Pepe se le quitó su contexto original y la intención del autor y se volvió otra plataforma donde artistas expresaron sus ideas.

     Los memes como Pepe no son corrientes de arte, sino plataformas, medios por los cuales los artistas transmiten sus ideas, dejan una impresión mayor que los posts de texto o los videos. Un buen meme es inmediato y contagioso.

     Actualmente Pepe no es tan usado como en el 2016. Sí hubo algunos movimientos, el más notable fue el movimiento democratico de Hong Kong, que trataron de recuperarlo, pero creo que jamás recobrará la popularidad que tuvo durante ese año, los memes cambian y el ciclo de vida de uno varía bastante. Fue extraordinaria la duración y popularidad de Pepe, pero como su autor original dijo, Pepe ha muerto. 

COMICBOYSCLUB

Fuentes
Videos:

Liminal Spaces (2020) Solar Sands https://youtu.be/N63pQGhvK4M.
Could Vaporwave be the future of music? (2014) Sutherland S. https://www.youtube.com/watch?v=-WNrjWSJwf8
Feels Good Man (2020) Jones A.
Mystery! Controversy! Dance Music! (2015) Sutherland S. Fantano A. https://www.youtube.com/watch?v=lxur4hU-L1U
Vaporwave (2016) Knudsen F. https://www.youtube.com/watch?v=w_T1nkER3vA

Articulos:
The Pleasant Head Trip of Liminal Spaces (2021) Xiao M. The New Yorker.
La nueva cara de Monterrey en 6 productores (2017) Leal J.,Vice.
PC Music: the future of pop or 'contemptuous parody'? (2015). Wolfson S., The Guardian.


*Galeria: Estudiante de la licenciatura de Periodismo Multimedia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Galería: https://gaboide52.wixsite.com/my-site