MUSICPR

GUSTAVO ROSA: UN HOBBY QUE SE CONVIRTIÓ
EN PROFESIÓN

Italia González*

Gustavo Rosa, es un actor y cantante puertorriqueño, mejor conocido por haber interpretado a Sergio Blass en la serie de televisión Súbete a mi Moto, la historia de la banda Menudo. Viniendo de una familia de artistas, sus inicios en el mundo del arte fueron desde pequeño. “Mi familia era bien musical, desde chiquito, crecí tocando piano en clase y muchos instrumentos”, menciona Rosa.

     El interés por actuar se presentó mientras cursaba séptimo grado, su objetivo principal era estar en la clase de música, pero por falta de espacio decidió entrar a actuación, viéndolo como un hobby o una clase más. Con el paso de los años, dicha clase dejó de ser un pasatiempo, pues se dio cuenta que ser actor le apasionaba.

     El primer proyecto que se le presentó fue la obra de teatro El Principito, que lo llevó a adentrarse en la actuación, dándole la oportunidad de conocer a varios actores puertorriqueños, considerándola así como “una experiencia enriquecedora”.

     Durante la cuarentena, Gustavo formó parte de la realización de un cortometraje en vivo por medio de la plataforma Zoom, conocido como Recomposed, en el cual interpreta a Ricky, un joven con problemas de salud mental que trata de lidiar con la presión de vivir lejos de su familia. Esta producción pareció algo nuevo para Rosa: “Fue un proceso muy interesante, yo creo que es lo más distinto a otras cosas, solo hacer cine, solo hacer teatro, es una combinación de ambas, se trabaja de la misma forma”, explica. Al ser esto algo completamente diferente a lo que él está acostumbrado, le pareció una experiencia difícil, pero interesante.

     Actualmente estudia actuación en Nueva York, pero por cuestiones de la pandemia, Gustavo continúa sus estudios en la modalidad online. Además de estudiar, trabaja en un proyecto nuevo, siendo así un reto para él, pues equilibrar sus estudios con la actuación le resulta un tanto difícil, mas no imposible. Para que esto sea posible, Gustavo Rosa tiene que seguir los protocolos de sanitización para continuar con su trabajo, pues al grabar alguna serie o película en plena pandemia, es muy importante la salud de los actores y del personal detrás de la producción.

     Gustavo señala que la cuarentena es algo que está afectando a muchas personas, sobre todo en el trabajo. Para los que ejercen la actuación es mucho más complicado: “Yo digo que la industria artística es una de las más afectadas, porque vive del público, vive de que la gente vaya a verlo, y si la gente no puede ir a verlo, pues ¿cómo se sustentan?”, declara Rosa. Para muchos artistas regresar al escenario será aalgo raro, pues al vivir esta pandemia se acostumbraron a no ver tantas personas en un solo lugar. En el caso de Gustavo, su trayectoria en la actuación se ha basado en hacer cine, y considera que “volver al teatro va a ser extraño”, aunque le emociona la idea de estar frente al público después de tanto tiempo.


*Estudiante de la licenciatura en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UANL.